El secretario de Estado de Estados Unidos para Asuntos del Hemisferio Occidental, Brian Nichols, dijo esta mañana en entrevista televisiva que la decisión de reelegir o no al presidente de la República, Nayib Bukele, para un segundo periodo presidencial, es una decisión que incumbe totalmente a los salvadoreños.
«Creo que la decisión de permitir la reelección y quién va ser el candidato preferido para los salvadoreños, es una decisión de los salvadoreños, es un tema para los salvadoreños», manifestó el funcionario estadounidense, quien ayer se reunió por espacio de dos horas con el presidente Bukele, con quien abordó diversos temas comunes de ambos países.
Posterior a la entrevista, Nichols recalcó en declaraciones a diferentes medios de prensa, que los salvadoreños «Van a tener oportunidad de expresar su voluntad en las urnas y pueden decidir si están de acuerdo o no de acuerdo con ese proceso».
Nichols agregó que si hay un tema sobre legitimidad o legalidad de la reelección del mandatario también es una cuestión que deben debatir los salvadoreños. El presidente Bukele se inscribió ayer como candidato del partido Nuevas Ideas a un nuevo mandato presidencial 2024-2029. Su candidatura a la reelección fue avalada por la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia y 9 de cada 10 ciudadanos votarían por su reelección, según la mayoría de encuestas.
Sobre el tema del régimen de excepción, el secretario Nichols señaló las reservas de los Estados Unidos respecto a los procedimientos empleados por las autoridades para combatir a las pandillas, pero reconoció que la seguridad en el país ha mejorado considerablemente. «Todos también tenemos que reconocer que sí ha habido muchas mejoras en el tema de la Seguridad Pública y que la gente se siente en un ambiente, un entorno mucho mejor en cuanto a su seguridad personal, caminando por las calles», señaló el funcionario estadounidense.