El Ministerio de Medio Ambiente advirtió sobre la presencia de lluvias en territorio nacional a partir de este martes debido a la influencia de la tormenta tropical Otis que se ubica actualmente al suroeste del golfo de Tehuantepec, además de una baja presión con alto potencial de desarrollo ciclónico, cerca de Nicaragua. «Al suroeste del Golfo de Tehuantepec se sitúa la tormenta tropical Otis, está produciendo lluvias y tormentas en ese sector», informó la entidad.
Detalló Medio Ambiente en un informe que a medida este sistema generado por la tormenta tropical Otis se mueva hacia el norte, «estaría desplazando humedad desde el Océano Pacífico. Además, en las cercanías de la costa de Nicaragua se observa otra área de baja presión».
Sobre la baja presión en formación en la costa nicaragüense, la institución señaló la posibilidad de que «este sistema se desarrolle gradualmente y podría formarse una depresión tropical antes de que el sistema avance en tierra adentro sobre Nicaragua el martes 24».
Agregó que, por el momento, la probabilidad de desarrollo de esta baja presión es de 60% para 48 horas y 7 días. «Esta baja presión estaría desplazando humedad desde el mar Caribe durante la semana. Los dos sistemas estarán interactuando, incrementando las lluvias en nuestro país a partir del día martes 24″, anunció Medio Ambiente.