El presidente de la República, Nayib Bukele, se refirió este miércoles al acuerdo entre Estados Unidos y Venezuela que ha dado como resultado la suspensión por 6 meses del embargo petrolero y gasífero de Washington a Caracas.
Estados Unidos ha mantenido por varios años un embargo contra Venezuela, debido a violaciones de los derechos humanos y represión de los opositores políticos, según el gobierno estadounidense.
Sin embargo, y a pesar de que la realidad no ha cambiado en los últimos años, el gobierno de Joe Biden ha mantenido acercamientos con Nicolás Maduro, aparentemente con el fin de tener acceso a fuentes de energías menos cara.
Pero funcionarios norteamericanos han señalado que la suspensión del bloqueo es una respuesta al compromiso de Maduro a permitir elecciones libres.
«Recuerden esto la próxima vez que les hablen de ‘democracia’, ‘autoritarismo’ o ‘derechos humanos’. Todo es falso, lamentablemente lo único que mueve al mundo es el dinero y el poder», publicó en ‘X’ el mandatario salvadoreño.
Estados Unidos ha presionado al gobierno salvadoreño para ablandar las medidas contra los pandilleros encerrados, alegando violaciones a los derechos humanos.