La viceministra de Relaciones Exteriores, Adriana Mira, dijo este miércoles que el Gobierno del presidente Nayib Bukele tiene una visión de política exterior abierta, para poder aprovechar todas las relaciones que El Salvador tiene en este momento, que son con más de 140 naciones.
Destacó la viceministra el fortalecimiento de relaciones diplomáticas con África. Hasta hoy, El Salvador no tenía muchas relaciones con África. Actualmente hay una embajada en Marruecos, pero se trabaja en la apertura de otras en ese continente.
Por otra parte, anunció la apertura de una embajadacen Arabia Saudita. «Vamos a abrir una embajada en Arabia Saudita antes que termine este año. Ellos tienen en perspectiva enviar en los próximos meses una misión de médicos. También se trabaja apoyo técnico en el tema de energía con Arabia Saudita», dijo la viceministra.
Sobre la reciente visita de Estado del jeque Tamim Bin Hamad, emir de Qatar, la viceministra Mira manifestó que la relación con el país árabe se ha venido construyendo y fortaleciendo durante la administración del presidente Nayib Bukele. «El emir seleccionó a El Salvador porque ve muy fructífera la relación», dijo la funcionaria.
Respecto al retorno de los Cuerpos de Paz, la viceministra dijo que «Estados Unidos le da un voto de confianza a El Salvador, avalando el retorno de los Cuerpos de Paz. Ya estamos trabajando en la hoja de ruta, cuándo vienen y cuántos», señaló.
Mira también se refirió a los compatriotas afectados por la sentencia de La Haya y afirmó que casi 18 mil salvadoreños han sido censados en seis territorios. La mayoría de ellos son agricultores, comercializan hortalizas y ahora se benefician del turismo especialmente en la zona de Chalatenango, estalló.