La Dirección de Protección Civil emitió este miércoles una Alerta Amarilla para todo el territorio nacional debido a la presencia de una vaguada climática. La decisión ha sido tomada a partir del Informe Especial No 1, publicado este miércoles 20 por el Observatorio de Amenazas de Medio Ambiente, informó la entidad.
El informe de Medio Ambiente destacó que «se espera la formación y desarrollo de chubascos y tormentas, entre moderadas y fuertes, durante el miércoles, que tendrán un incremento de intensidad durante la noche y podrían extenderse hasta la madrugada del jueves 21».
Estas tormentas «estarán acompañadas de abundante actividad eléctrica y se espera que dicha situación continúe el día de mañana (jueves) durante la tarde y noche», señaló el informe de Medio Ambiente.
Con base a ese pronóstico climático, la Dirección de Protección Civil, a partir del análisis del Departamento de Reducción de Riesgos y evaluando las condiciones de humedad del suelo, advierte que «cualquier tipo de lluvia podría generar dificultades en el tránsito vehicular y pasos peatonales, además de inundaciones y deslizamientos».
Por ello, a partir de la Alerta Amarilla, Protección Civil instruye a todas las instituciones adscritas al Sistema de Protección Civil a ejecutar todas las acciones que establece esta instrucción.