El Gobierno de El Salvador, con apoyo del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Asuntos Rurales de Corea del Sur, y del Instituto Global para el Crecimiento Verde (GGGI), con sede en dicho país, pondrá en marcha una iniciativa para el fortalecimiento de las capacidades de mujeres y jóvenes en materia de productividad, bajo el modelo de agricultura climáticamente inteligente.
Este proyecto se da como parte de las acciones y el compromiso que mantiene el Gobierno del Presidente Nayib Bukele para la promoción y la implementación de prácticas de desarrollo sostenible en nuestro territorio, y es resultado de los acercamientos sostenidos por la canciller de la República, Alexandra Hill, durante la visita oficial que realizó en la nación asiática, en el 2022.
Es así como nuestro país recibirá un apoyo financiero de $4.9 millones de parte del Gobierno de Corea del Sur, cooperación que será destinada para desarrollar esta iniciativa, a ejecutarse durante los próximos tres años, con énfasis en los departamentos de San Miguel y Usulután. Como contrapartida, el Gobierno de El Salvador, a través Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), aportará $1.1 millones.
De esta manera, se espera favorecer a alrededor de 32,000 agricultores, a nivel general; mientras que, directamente, se beneficiarán a 1,280 personas.
“Le estamos apuntando a una transformación inclusiva e integral, que nos permita abordar el binomio de pobreza y su vinculación con la vulnerabilidad climática, así como la difusión de sistemas agrícolas sostenibles que mejoren el potencial productivo de nuestra gente, en especial el de la juventud y el de las mujeres”, expresó la viceministra de Relaciones Exteriores, Adriana Mira, quien presidió el acto de lanzamiento de este proyecto.
La diplomática también destacó que el sector agrícola se mantiene como uno de los pilares fundamentales de nuestra economía, además de ser una de las principales fuentes de sustento, empleo e ingreso para la población que reside en la zona rural de nuestro país, quienes sufren, principalmente, los efectos de cambio climático.
Es por ello que esta estrategia, la cual será ejecutada en articulación con el GGGI, tiene como objetivo fortalecer las capacidades técnicas y empresariales, además de brindar apoyo financiero a agricultores en situación de vulnerabilidad, bajo acuerdos asociativos para mejorar la sostenibilidad de las prácticas agrícolas y la integración de la cadena de valor desde un enfoque de adaptación y resiliencia.
“Reconocemos la necesidad de identificar y desarrollar sistemas agrícolas sostenibles, así como la importancia de trabajar de la mano con socios internacionales para alcanzar los mejores resultados en esta materia, en beneficio de nuestra población más vulnerable y de cara a la variabilidad climática”, expresó la vicecanciller Mira, quien agradeció el la colaboración y acompañamiento otorgado por Corea y el Instituto Global para el Crecimiento Verde a este esfuerzo de promoción e implementación de prácticas sostenibles de productividad y desarrollo.
En el evento también se contó con la participación del titular interino del MAG, Enrique Guardado; la directora general de la Agencia Salvadoreña de Cooperación Internacional (ESCO), Karla de Palma; la encargada de Negocios de la Embajada de la República de Corea en nuestro país, Yea Hyun Lee; y del director regional para América Latina y el Caribe del GGGI, Ferruccio Santetti.