El Ministerio de Medio Ambiente informó que la tormenta tropical Idalia mantendrá su influencia sobre el territorio salvadoreño a principios de la semana. «Los primeros días de esta semana tendremos lluvias por humedad del Pacífico y efecto de tormenta Idalia. El resto, predominará el ambiente cálido durante el día y fresco por la madrugada, con probabilidad de lluvias por las tardes y noches», informó la institución.
La tormenta se dirige a la Florida y el Centro Nacional de Huracanes, pronostica que se convierta en un «peligroso huracán» luego de atravesar el Golfo de México. Para este lunes, Cuba se preparaba para el impacto de la todavía tormenta, en la parte occidental de la isla, concretamente en la provincia de Pinar del Río y la Isla de La Juventud. Al respecto, el Instituto Meteorológico (Insmet) de Cuba prevé que Idalia se convierta este mismo lunes en huracán y llamó a prestar especial atención ante las persistentes e intensas lluvias en el extremo occidental de la isla.
En Florida, el gobernador Ron DeSantis decretó el estado de emergencia para 33 condados ante la llegada del fenómeno climático pronosticado para el miércoles de madrugada. «Los ciudadanos, a lo largo de la cuesta del golfo, deben estar atentos», pidió en funcionario. El presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, aceptó la declaratoria de emergencia en ese estado, donde también se suspenderán este martes las operaciones del Aeropuerto Internacional de Tampa.
Mientras, la influencia de Idalia en territorio nacional se mantiene este lunes en diferentes lugares. La institución informó este mediodía de «lluvias y tormentas de moderadas a fuertes sobre la franja costera oriental, ciudad de San Miguel, Yayantique, Uluazapa, Usulután, Santa Elena, San Jorge, norte de La Unión; y de débil a moderada intensidad en sectores del AMSS, cordillera El Bálsamo y Cabañas, moviéndose hacia el noreste».