La encuesta lanzada por el presidente Nayib Bukele sobre la seguridad del Perú sacudió el tapete en la política de ese país, mientras muchas figuras políticas están planteando la necesidad de un plan Bukele en la nación Sudamérica.
El alcalde de Surco y exministro de la presidencia peruana, Carlos Bruce, expresó su apoyo a la implementación de varias de las medidas aplicadas por Bukele en El Salvador. “El presidente Bukele se puso él mismo al frente de la lucha contra la inseguridad ciudadana, ese es el principal pilar de su política y aquí en el Perú ningún presidente lo ha hecho», afirmó en entrevista.
Bruce añadió que la situación en Perú «está tan grave» que necesitan un Bukele para enfrentarla. «Es decir, necesitamos un presidente que tenga la osadía, la voluntad, de encabezar esta lucha y ahí todos los organismos del Estado se alinien», afirmó.
La alcaldesa de Surquillo, Cintia Loayza, manifestó que le parecen las cuatro fases del plan Bukele: Oportunidades, modernización de la seguridad, preparación e incursión, pero no cree necesario el régimen de excepción. «Necesitamos cárceles como la que tiene Nayib Bukele, necesitamos implementar la modernización en la Policía, el refuerzo de los militares, y esto depende de la presidenta de la república (de Perú)» , afirmó la alcaldesa.
El alcalde de San Juan de Lurigancho, Jesús Maldonado, dijo que necesitan un presidente que tenga pantalones, como Nayib Bukele, que no le tiemble la mano para tomar decisiones. «Es importante, cuando uno toma una decisión, decir: vamos con esto y vamos a morir en nuestra ley», afirmó el alcalde.