La ministra de Relaciones Exteriores, Alexandra Hill Tinoco, y el alto representante de la Unión Europea, Josep Borrell, firmaron un Memorándum de Entendimiento encaminado a fortalecer la relación de El Salvador con los países europeos.
Este documento se firmó en el marco de la 3ra Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños y de la Unión Europea (CELAC-UE), celebrado en Bélgica.
Sobre el memorándum firmado con la Unión Europea, la ministra manifestó que “Esta firma robustece la relación, a partir de un mecanismo que propiciará el diálogo franco, sobre la base del respeto mutuo y la libertad”.
La canciller salvadoreña agradeció, además, la cooperación y el apoyo en el ámbito económico, gracias a la vigencia del pilar comercial del Acuerdo de Asociación entre la Unión Europea y Centroamérica.
Destacó durante el encuentro la canciller que “El Salvador experimenta actualmente una etapa inédita de transformación política, económica y social, orientada a abordar y resolver de manera valiente los problemas estructurales que, por décadas, han estancado el progreso del país»
Estos cambios se están logrando «mediante iniciativas estratégicas de desarrollo que ponen al ser humano como eje central del accionar estatal”, dijo la ministra durante su encuentro con el funcionario europeo.
Al respecto, Borrell consideró que el memorándum “ofrecerá un nuevo marco para el diálogo y que es una señal clara y firme de la voluntad de mejorar nuestras relaciones”.