Alejandro Mayorkas, secretario de Seguridad de Estados Unidos, informó que a partir del 11 de mayos llega el fin del Título 42 este y esto significa, un cambio significativo en los procesos operativos y administrativos de la frontera sur del país norteamericano.
Esta medida implica que las persona que no tengan una condición legal migratoria podrían estar sujetas a deportaciones, mientras que se anula la posibilidad que los que lleguen a la frontera soliciten asilo.
DHS Secretary Alejandro Mayorkas:
"We expected to see a large numbers of encounters initially."
"Our borders are not open."@OANN pic.twitter.com/E8kKzLD78m— Stella Escobedo (@StellaEscoTV) May 11, 2023
El funcionario del gobierno de Joe Biden anunció que a partir de la fecha señala el número de elementos de seguridad incrementa en la frontera entre Estados Unidos y México.
“Tenemos más de 24,000 agentes del orden desplegados en la frontera junto con otros 1,100 nuevos coordinadores de procesamiento de la Patrulla Fronteriza, que es el doble de la cantidad que teníamos el año pasado”, dijo Mayorkas.
Por su parte, Cancillería de El Salvador emitió un comunicado en el que hizo un llamado a la población a evitar viajar de manera irregular y evitar ser víctima a de estafas, con promesas de llegar al suelo estadounidense.
Se anunciaron nuevas medidas ante la finalización del Título 42, a partir de hoy.
🔴 La frontera estadounidense no está abierta.
🔴 No caiga en fraudes de personas inescrupulosas que intentan obtener beneficios monetarios con esta situación.
🔗 https://t.co/uGs0EPMzkt pic.twitter.com/xrX9bDzqMU
— Cancillería de El Salvador 🇸🇻 (@cancilleriasv) May 11, 2023