El Ministro de Gobernación, Juan Carlos Bidegain, brindó conferencia de prensa esta noche para actualizar detalles del trabajo realizado por el equipo de rescatistas salvadoreños que realizan labores humanitarias en Turquía.
Bidegain, detalló que el canino ‘Rambo’, identificó un punto donde podría haber una posible víctima con vida, por lo cual los rescatistas han escarbado un acceso de 8 metros de profundidad, en una estructura colapsada, para buscar a la posible víctima.
Asimismo, el titular de Gobernación dijo que ‘Rambo’ ha identificado, en tres ocasiones, los rastros de que hay una persona con vida en la estructura, por lo que se han redoblado esfuerzos para encontrarla.
Por su parte, el líder adjunto del equipo USAR, en Turquía, Roberto Martínez, confirmó que ya son tres las ocasiones en que han hecho la comprobación con ‘Rambo’, y el canino ha ladrado en el mismo punto, lo que significa que la posible víctima está con vida.
«A la hora de una verificación de una posible víctima, el perro comienza a hacer gestos; y si la víctima está muerta, el perro no ladra solo se sienta. Pero si el perro ladra en un mismo lugar, significa que la víctima está con vida», dijo Martínez.
Para finalizar el contacto en directo desde Turquía, el miembro del USAR expresó que todo el equipo está con la moral en alto, y que gracias al apoyo y equipo que han recibido del presidente Nayib Bukele, ellos están a la altura de otros equipos de rescate del mundo.