La fiscalía peruana abrió una investigación contra la presidenta de ese país, Dina Boluarte, el presidente del consejo de ministros, Alberto Otárola y otros ministros, por los delitos de genocidio, homicidio calificado y lesiones graves.
Otros investigados son el ministro del Interior, Víctor Rojas; el ministro de Defensa, Jorge Chávez; expresidente del consejo de ministros, Pedro Angulo y contra el exministro del Interior, César Cervantes.
Explicaron las fuentes que la investigación preliminar es por los presuntos delitos cometidos durante las manifestaciones en los meses de diciembre de 2022 y enero de 2023 en las regiones de Apurímac, La Libertad, Puno, Junín, Arequipa y Ayacucho, entre otros lugares.
La Fiscalía decidió acumular todas las carpetas fiscales abiertas contra Boluarte y sus funcionarios para una investigación más compleja.
Detallaron que la Fiscalía avanza con las necropsias a los cuerpos de los 17 fallecidos durante las protestas ayer en la ciudad de Juliaca, en la región Puno. El ministerio público se auxilió de cámaras de seguridad y registros del vehículo policial incendiado por los vándalos, provocando la muerte al policía José Luis Soncco Quispe.