Este martes, las autoridades de Salud presentaron los resultados de la Encuesta Mundial sobre Tabaco en Jóvenes (EMTJ) El Salvador 2021, el refleja una reducción en consumo de la nicotina en el país.
El ministro de Salud, Francisco Alabi, dijo que las complicaciones por el consumo de tabaco, es una realidad. «La tasa de mortalidad es alta al provocar enfermedades crónicas pulmonares».
El doctor Alabi señaló que la encuesta es una herramienta permitirá fortalecer las políticas de prevención y control de tabaco. «El trabajo articulado del Gobierno del Presidente Nayib Bukele, se muestra en todos estos resultados de la reducción del consumo de tabaco».
El Salvador ha reducido el consumo de tabaco, dijo el ministro Alabi. La prevalencia en estudiantes de 13 a 15 años pasó del 19 % en 2005 al 0.9 % en 2021, durante el gobierno del presidente Bukele, puntualizó.
El director de Fondo Solidario para la Salud (Fosalud), Carlos Núnez, expresó que cada año, la institución impulsa el trabajo multisectorial en el tema del tabaco y diseñan e implementan políticas para prevenir los efectos que produce el consumo de la nicotina.