La tarde de este viernes, el ministro de Hacienda Alejandro Zelaya, se presentó ante la Comisión Ad Hoc de la Asamblea Legislativa, para dar a conocer el punto de vista del Gobierno de Nayib Bukele Ortez, en cuanto a la reforma integral del actual sistema de pensiones.
Ante los disputados, Zelaya les reconfirmó el ingreso de las pensiones mínimas a $400, siendo subvencionadas por el incremento del 1 por ciento de la cotización del patrono y por el retiro del pago del seguro.
En su intervención, el funcionario dijo que la reforma comprende la Ley Integral del Sistema de Pensiones, Ley Especial para la Emisión de Certificados de Obligaciones Previsionales y de Disolución del FOP, como también la Ley de Creación del Instituto Salvadoreño de Pensiones.
Zelaya, explicó que en el 2017 se dio «la última estocada» a los cotizantes, asegurando que el partido en el gobierno del FMLN, legisló para subir al 1 por ciento las cotizaciones y que fuera asumido por los empleados, “pese a que ellos decían estar a favor de los trabajadores”, dijo.
Sin embargo, en esta ocasión el Gobierno de Bukele Ortez contempla un incremento del 1 por ciento a las cotizaciones, pero que en esta ocasión sea asumido por el empleador.
“Los empresarios deben asumir un papel de responsabilidad, y en este caso asumir el 1 por ciento del incremento de la cotización que ya le tocó pagar al trabajador con la reforma del 2017”, recalcó el titular de Hacienda.
Todas las pensiones incrementan alrededor del 30 por ciento, no así las pensiones VIP, que lejos de aumentar van a estudio para hacer justicia social, como lo han dado a conocer algunos funcionarios de gobierno.
Alejandro Zelaya afirmó que el incremento de las pensiones también cubre a los que ya están jubilados.
En esa misma línea recodó que las reformas que hizo el FMLN y ARENA solo cubrían a los futuros pensionados, dejando desprotegidos a los verdaderos usuarios del sistema de pensiones, que en esta ocasión son los ya jubilados.