Las autoridades del Sistema Nacional de Protección Civil confirmaron esta tarde la alerta verde para los municipios de San Jorge, Chinameca y San Rafael Oriente, en San Miguel, por el incremento de la actividad del volcán Chaparrastique.
“Estamos teniendo explosiones de emisiones de gases y cenizas y que es parte del proceso eruptivo o proceso de desgasificación del volcán”, dijo el director de Protección, Luis Alonso Amaya en conferencia de prensa.
Amaya, dijo que el que el proceso de desgasificación ha alcanzado la categoría 1 de la fase eruptiva, lo que genera explosiones más fuertes y “plumas de gas con ceniza” que alcanzan alturas mayores.
“Los últimos resultados nos indican que el volcán ha evolucionado, significa que hay explosiones de mayor intensidad a través de su cráter. Este volcán es muy particular. Solo se cuenta con un cráter central”, indicó.
Agregó que la actual actividad del volcán Chaparrastique puede provocar caída de rocas, y pequeños movimientos en las laderas de las zonas aledañas.
De la prohibición que se mantiene en un perímetro de seguridad de 3 kilómetros en los contornos del volcán, ahora se extiende a seis kilómetros. El cuerpo de Bomberos y Protección Civil mantienen ese radio de acción para monitorear la zona.
Entre las disposiciones emitidas se encuentran llamados a las comisiones comunales de Protección Civil a fin de que se respete el radio de seguridad, y que se implementen la prohibiciones de las actividades agrícolas y turismo.