El director de Protección Civil, Luis Alonso Amaya, confirmó que se eleva a alerta naranja a 44 municipios de El Salvador y que se mantiene alerta amarilla para el resto del país, basado en el informe especial meteorológico del Ministerio de Medio y Recursos Naturales (MARN).
El informe detalla que la Zona de Convergencia Intertropical (ZCIT) se mantiene cercana a las costas centroamericanas, por lo que se observa una amplia área de baja presión que mantiene chubascos y tormentas sobre ese sector, siendo este un sistema que mantiene condiciones de lento desarrollo, y que se desplazará hacia las costas del sur de México y Guatemala en los próximos días, aunque se considera que en los próximos cinco días hay el 30 por ciento de probabilidades que se convierta en depresión tropical.
En ese sentido, el sistema mantendrá el ingreso de humedad hacia nuestro país favoreciendo las precipitaciones en la cadena volcánica, zonas montañosas y la costa debido al flujo del sureste y suroeste en los próximos días.
Se declara alerta naranja para San Francisco Menéndez, Jujutla, Acajutla, Sonsonate, Santa Isabel Ishuatán, Chiltiupán, Teotepeque, Jicalapa, Tamanique, La Libertad, San Luis Talpa, Santiago Nonualco, San Pedro Masahuat, Zacatecoluca, San Luis La Herradura, Tecoluca, Usulután, Concepción Batres, San Dionisio, Puerto El Triunfo, Jucuarán, Chirilagua, San Alejo, Pasaquina, Conchagua, Intipucá, La Unión, Meanguera del Golfo y Jiquilisco.
También para San Salvador, Santa Tecla, Colón, Concepción Quezaltepeque, Comalapa, La Palma, Comasagua, Talnique, Santa Ana, Tacuba, Concepción de Ataco, Apaneca, Zaragoza, Dulce Nombre de María, San Francisco Morazán y San Miguel.
El resto de los municipios se declara alerta amarilla y cuya situación se puede reclasificar si empeoran las condiciones del clima.
El director de Protección Civil pide activar las comisiones departamentales y municipales de Protección Civil y los centros de operaciones de emergencias, deberán mantener vigilancia en las zonas donde ya se presentaron afectaciones.
“Se deben tomar las medidas y restricciones necesarias en función de salvaguardar la integridad física de las personas de las áreas afectadas y se les debe de recordar tener precaución en presencia de posibles lluvias, al transitar sobre la vía pública, cuando haya posibilidad de derrumbes o caída de árboles”, insistió Luis Alonso Amaya.
No se debe de cruzar ríos, quebradas, canales o cualquier corriente de agua que se genere durante una tormenta y posterior a ella, debido a la probabilidad de arrastre.