El ministro de Justicia y Seguridad, Gustavo Villatoro, dijo hoy que, en el marco de las acciones para combatir la violencia, el próximo camino es modernizar y mejorar las leyes para tal fin, en un esfuerzo integral que involucra a los tres órganos del Estado.
El funcionario lamentó que en el pasado, quienes gobernaban y dictaban las leyes crearon y realizaron reformas al Código Penal y Procesal Penal para favorecer a los delincuentes.
“Las reformas al Código Penal no eran para ganar la delincuencia común y organizada, todo el sistema judicial tenía vicios de torpeza al dejarnos con este tipo de leyes”, dijo el titular de Justicia.
Dos fueron presentadas por el Ejecutivo, dos por la Asamblea Legislativa y una más introducirá el órgano judicial.
En las reformas se plantea agilidad en el proceso, optimización de los recursos judiciales, juzgamiento de un adulto y un menor por un solo juez. Además, en capturas masivas simultáneas, todos serán procesados por un solo juez.
Además, subrayó que “con procesar a adultos y menores no se está haciendo sacrilegio con la Ley Penal Juvenil. Estamos haciendo el procesamiento sin vulnerar los derechos del menor”.