El ministro de Salud, Francisco Alabi, aseguró que hasta el momento el sistema de salud del país no reporta ningún caso sospechoso de la viruela símica.
El Salvador es el único país de la región que no tiene casos sospechosos de esta enfermedad. Guatemala registra 3 casos de la viruela del mono, a igual de Costa Rica y Panamá, y Honduras reporta 2 casos sospechosos.
Alabí afirmó que con la alerta de la Organización Mundial de la Salud (OMS), ha declarado que todos los países están en riesgo de registrar casos de la viruela símica, por fácil contagio.
El ministro Alabi dijo que las instituciones de salud privada de detectar un caso de viruela del mono, deben notificarlo a la cartera de Estado para el inicio del protocolo y atención del paciente.
Una de las características de la viruela de mono es una lesión dérmica, dijo Francisco Alabi. «La forma de contagio sigue siendo de persona a persona, a través del contacto de la secreción de la lesión».
El ministro explicó que la viruela símica tiende a curarse en un periodo de dos a cuatro semanas. Además, los pacientes no requieren de ingreso hospitalario, afirmó.