El ministro de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Fernando López anunció que el invierno iniciará oficialmente en el país a mediados de mayo con la influencia del fenómeno de “La Niña”.
Tras presentar las perspectivas del clima de mayo a agosto de 2022, el funcionario detalló que existen cálculos meteorológicos que indican el establecimiento de un período canicular (sequía) después de la segunda semana del mes de julio.
Y agregó: “Existe la posibilidad de que produzca eventos de lluvias”. Este fenómeno, sostuvo, ocurriría a finales de julio e inicio de agosto y tendría la característica de un temporal.
En cuanto a las perspectivas de lluvias se esperan para la Zona Norte precipitaciones arriba de lo normal; en La Libertad a Usulután un promedio abajo normal y en el resto del país, condiciones normales.
El funcionario dijo que se esperan en el Atlántico 10 tormentas con categorías, 9 huracanes y “un huracán mayor cuyos vientos oscilarán entre 160 a 200 kilómetros por hora. En el Pacífico, añadió, se esperan 9 tormentas tropicales y ocho huracanes.