El presidente de la República, Nayib Bukele Ortez, confirmó que la economía de El Salvador correspondiente al 2021 superó todas las proyecciones que dieron a conocer los entes internacionales, que nunca creyeron que el crecimiento sería de dos dígitos.
El jefe de estado resaltó que la economía de El Salvador creció 10.3% en el 2021, incluso superando los cálculos que en su momento había dado a conocer el Banco Central de Reserva (BCR), que dijo que fue de un 10%.
Por medio de su cuenta de Twitter, Bukele Ortez escribió que el Banco Central de Reserva confirmó que “nuestra economía creció 10.3% en 2021. superamos todas las proyecciones de los entes financieros internacionales”.
Efectivamente, esta mañana el presidente del BCR Douglas Rodríguez, en conferencia de prensa informó los resultados de crecimiento económico de El Salvador del 2021 y las proyecciones para el 2022.
En ese sentido manifestó, que la economía salvadoreña creció 10.3% en 2021, con lo que El Salvador logró recuperar, e incluso superar, los niveles de producción previo al inicio de la pandemia.
En 2021, las 19 actividades que conforman la economía salvadoreña crecieron, siendo las que más aportaron al crecimiento económico: restaurantes y hoteles, transporte y almacenamiento, salud, industria manufacturera y comercio.
Los distintos ingresos contabilizados dentro del PIB se vieron favorecidos por el crecimiento económico de 2021: salarios 10%, ingreso de trabajadores por cuenta propia 16.2%, ganancias empresariales 19.7% e impuestos netos de subvenciones 35.4%.
Para el 2022 el Banco Central de Reserva proyecta un crecimiento económico de 3.2% para El Salvador, basado en la mayor cobertura de vacunación contra el Covid-19, el impulso a la inversión pública en infraestructura, proyectos de inversión privada, exportaciones y remesas, entre otros.