Alejandro Gutman valora apuesta del presidente Bukele de respaldar nuevo enfoque de integración

El presidente ad honórem de la Dirección de de Integración, Alejandro Gutman, recalcó su admiración a la apuesta presidencial por una política que no va detrás de réditos políticos, sino que busca cambiar de raíz los esquemas del subdesarrollo y la exclusión social que históricamente ha sido una constante que ningún político quiso enfrentar antes. «Valoro y destaco la decisión del presidente Nayib Bukele de apostarle a esto. Ha sido muy valiente. Este presidente le apostó al desarrollo social totalmente distinto y mucho más complejo», afirmó en entrevista de radio el miércoles.

Agregó que la participación de la gente genera desarrollo social, y que el estado ha dado la oportunidad a las personas. «Este estado está creando condiciones para el desarrollo, pero si la gente no se acerca, no es posible. No se puede obligar a la gente, si no toma la iniciativa. La participación activa de la gente tiene un rol preponderante», afirmó.
 
 Detalló que este año se desarrollan eventos de las nueve actividades principales de Integración, de manera simultánea. Además, lamentó que en la actualidad hay muchas mentalidades que son de la idea que las pocas becas sueltas que existen deben ser para quienes pueden alcanzar un 10 de nota, -y en la mayoría son pocos los que lo logran- pero que antes las políticas públicas no establecían la inclusión como apuesta para el desarrollo.
Agregó en este momento hay unas 400 escuelas de capacitación de las cuales saldrán unos 7 mil jóvenes listos para ingresas a las universidades y otras instituciones técnicas. Son alrededor de 25 mil quienes se encuentran en capacitación, pero para quienes no logren clasificar, hay muchas más opciones, destacó.
 
 También señaló que hay 10 mil adultos mayores capacitados en las universidades, escuelas, en las alcaldías, quienes empiezan a interactuar con las comunidades para motivar a los estudiantes. Empiezan a hacer de vínculos entre las instituciones públicas y privadas y sus espacios. «Se sienten útiles», señaló.
 

Read Previous

Surf City avanza en oriente del país, sostiene ministra Morena Valdez

Read Next

Desde Ashdod, Adi Klang llega en busca del triunfo