El vicepresidente de la República, Félix Ulloa, sostuvo una reunión bilateral con el asesor Presidencial Especial para Las Américas, del Gobierno de los Estados Unidos, Cristhopher Dodd, para reafirmar el compromiso de El Salvador de tomar acciones internas para frenar la migración irregular a suelo estadounidense.
En la reunión, Ulloa dijo que en el nuevo El Salvador que se construye, el país garantiza seguridad y desarrollo a la población, gracias al éxito del Plan Control Territorial, por lo que reafirmó que el Estado se encuentra ganando la guerra contra las pandillas.
Entre otras cosas, Félix Ulloa mencionó también que el país se encuentra en la quinta fase del Plan Control Territorial y que se ha conversado con la República de Haití para abrir oficinas de cooperación en el país caribeño con la visión de coadyuvar en los esfuerzos por erradicar los altos índices de violencia.
Siempre en temas de seguridad, Ulloa destacó la construcción del Centro de Confinamiento del Terrorismo, la supervisión del estado de los privados de libertad por parte del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) y los proyectos de reinserción.
Por otro lado, Ulloa recalcó que El Salvador ya no se encuentra en la lista de los 10 países con mayor migración irregular hacia los Estados Unidos, y que ello se debe a las diversas estrategias implementadas por el Gobierno del presidente Nayib Bukele, como la reactivación y fortalecimiento del agro.
Además, resaltó otros aspectos relevantes para el país como el incremento de exportaciones en valor y volumen, la recuperación de empleos y el posicionamiento como destino turístico gracias a proyectos como Surf City.
Por su parte, Cristhopher Dodd conversó sobre el nuevo embajador de Estados Unidos en El Salvador, William Duncan, exteriorizando la disposición del Gobierno estadounidense para trabajar en conjunto.