Verifican exoneración de pago del FOVIAL para pescadores artesanales

La Defensoría del Consumidor, en conjunto con el Ministerio de Agricultura, llevan a cabo verificaciones en las gasolineras de la Costa del Sol, en La Paz, para garantizar que a los pescadores artesanales se les exonere del pago del FOVIAL.

Se trata de una reducción de $0.20 por galón de combustible, medida impulsada para aliviar la economía familiar durante la crisis por la inflación mundial.

Las inspecciones están lideradas por el presidente de la Defensoría, Ricardo Salazar, y el ministro interino de Agricultura, Enrique Parada.

El ministro explicó que son unos 27 mil pescadores artesanales los que están registrados en la institución, por lo que todos ellos gozarán de la extensión del impuesto.

“Estamos haciendo este esfuerzo en un momento definitivamente importante (…) estamos en un momento clave de alta demanda de consumo de mariscos. El periodo vacacional incrementa la demanda”, indicó Parada.

Ricardo Salazar advirtió a las estaciones de servicio que deben aplicar la reducción ya que en caso de no hacerlo se exponen a un proceso sancionatorio.

“Se hace la advertencia a la gasolinera que si no aplica esta exoneración está sujeta a un proceso sancionatorio que la Defensoría va a aplicar (…) y que puede llegar a multas de hasta 500 salarios mínimos por tratarse de un cobro indebido, que se cataloga en las infracciones como prácticas abusivas”, detalló Salazar.

Read Previous

Ebrio atropella procesión en Sonzacate y lesiona a cinco músicos

Read Next

Cae otro tiktoker, cabecilla de una estructura de pandillas