Protección Civil emite advertencia por paso de onda tropical e incremento de lluvias

El director de Protección Civil, Luis Alonso Amaya, emitió una advertencia por el paso de una onda tropical para este fin de semana y que se va a mantener hasta el lunes 23 de mayo, que va a generar incremento de lluvias en algunos puntos del país.

El funcionario aseguró que la alerta surte efecto por el informe número tres que emitió el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN), que detalla que la onda tropical que se ha desplazado por el Caribe los días anteriores se encuentra cruzando lentamente el noroccidente de Centroamérica.

Esta onda tropical apoyará el desarrollo de la convección, junto a vaguadas en capas medias y superiores en la tropósfera; y durante su desplazamiento interactuará con la Zona de Convergencia Intertropical (ZCIT), arrastrando humedad adicional desde el Pacífico hacia la costa de El Salvador desde este viernes hasta el lunes 23 de mayo.

Se detalla que esa combinación de sistemas atmosféricos mantendrá cielos abundantemente nublados durante el día, con lluvias y chubascos moderados durante la tarde y la noche. Se prevé un incremento en la cantidad de lluvia, en comparación a la registrada en días anteriores.

Por este motivo Protección Civil recomienda tener mucha precaución o abstenerse de cruzar ríos de rápido crecimiento, mantenerse alejado de paredones por el riesgo de un derrumbe y ante la presencia de tormentas con descargas eléctricas, hay que mantenerse resguardado y alejados de árboles, como también de predios baldíos para evitar ser impactado por un rayo.

La ciudadanía tiene que atender las indicaciones y recomendaciones de las autoridades de Protección Civil, cuerpos de socorro y la Policía Nacional Civil (PNC).

Read Previous

Capturan a nueve conductores peligrosos

Read Next

Gobierno se anticipa para la atención de emergencias por las próximas lluvias