Presidente Bukele puede competir por la reelección por cualquier partido, confirma TSE

El presidente de la República, Nayib Bukele, puede competir por la reelección en las elecciones de 2024 por cualquier partido político, confirmó el Tribunal Supremo Electoral (TSE).

Debido al bloqueo que los anteriores magistrados electorales realizaron a Nuevas Ideas (NI), el mandatario ganó las elecciones con GANA; sin embargo, no hay impedimento que le permita correr en 2024 por NI.

“Él (Nayib Bukele) ganó las elecciones por un partido, pero perfectamente lo puede hacer por el partido político que lo estime conveniente. Hay que cumplir con todos los requisitos, someterse a las elecciones internas”, dijo el magistrado Noe Orellana.

No hay regulación en el Código Electoral que impida al presidente Bukele tomar esa decisión, agregó el funcionario.

Lo que el mandatario debe cumplir es la regulación en torno a su candidatura, así como el partido político por el que corra haber realizado las elecciones internas, cuyo último día es 5 de julio 2023.

Además, el funcionario también indicó que el 3 de febrero de 2023 se cierra el proceso de modificación de residencia de ciudadanos en el registro electoral; es decir, que si se cambió de vivienda lo debe reportar antes de la fecha para poder votar lo más cerca a su nueva casa.

Read Previous

Inglaterra y Países Bajos debutan este lunes en Qatar 2022

Read Next

BCR prevé que El Salvador cerrará este año con un crecimiento de 2.8 % en su PIB