Presentan política medioambiental para desarrollo sostenible

El Ministerio de Medio Ambiente presentó este viernes la nueva Política Nacional Del Medio Ambiente (PNMA) con la que se busca alcanzar el desarrollo sostenible y continuar atendiendo las problemáticas sobre el tema.

La última política medioambiental se elaboró en el 2012, por lo que era necesario adaptarla a la realidad actual.

El ministro Fernando López explicó que la PNMA contiene una serie de estrategias que se ejecutarán desde la cartera de Estado para garantizar un desarrollo sostenible; es decir, equilibrar el desarrollo con la protección del medio ambiente.

“El principal objetivo de la política es incorporar criterios de sostenibilidad en el modelo de desarrollo, frente a los grandes desafíos climáticos y ambientales”, expuso el funcionario.

Entre los ejes transversales de la política están la educación para la sensibilización sobre el cuido de los recursos, situación que comienza desde la casa, en los primeros años de vida.

Otro de los ejes es la gestión del conocimiento e investigación para aplicarlo a la realidad ya que “no debemos quedarnos solo en el papel, sino pasar a la acción”, agregó López.

El ministro indicó que ya están realizando las primeras acciones enmarcadas en la política como lo son la protección de la vida silvestre, así como la contratación y capacitación de guarda recursos e instalación de equipos para el monitoreo de especies en cuido.

También se han desarrollado los lineamientos para la reducción del plástico de un solo uso en las diferentes instituciones públicas.

Read Previous

Verifican albergues para usos en casos de fenómenos naturales

Read Next

CEPA entrega 250 árboles frutales y ornamentales por el Día del Medio Ambiente