Félix Ulloa: Tenemos una guerra legal y constitucional contra las pandillas

El vicepresidente de la República, Félix Ulloa, afirmó que El Salvador libra una guerra legal y constitucional contra las pandillas luego de ser aprobado el régimen de excepción por la Asamblea Legislativa la madrugada del domingo 27 de marzo.

Ulloa reconoce que el régimen de excepción quita algunos derechos constitucionales y le da la facultad a la Policía Nacional Civil y a la Fuerza Armada para que puedan perseguir y capturar a los pandilleros, “que en este caso son los enemigos del pueblo salvadoreño”, agregó.

“No hay que perder de vista que los diputados hicieron una reforma al Código Procesal Penal que permite que se implementen estás medidas dentro de un estado de derecho. Antes los pandilleros tenían sometido a todo un pueblo y ahora tenemos una guerra de liberación de las comunidades”, añadió el vicemandatario.

“A nivel del derecho doctrinario a nivel internacional permite y reconoce que haya una declaratoria de guerra dentro de un Estado y no solo contra otro Estado. Eso está normado en los convenios de Ginebra con los derechos en la guerra”, recalcó Félix Ulloa y explicó que ahora estamos buscando la paz en El Salvador.

“Tenemos casi 45 mil detenidos en esta guerra contra las pandillas y no ha habido derramamiento de sangre como muchos así lo querían, y de esa forma acusar al gobierno salvadoreño. La pandilla es una estructura bien organizada que tiene mandos, inteligencia, que tiene recursos, armas, vehículos y campamentos, eran estructuras que tenían de rodillas a un Estado y ahora las cosas han cambiado, son ellos los que salen huyendo a los campamentos en la zona rural”, insistió.

Félix Ulloa resaltó que la guerra contra las pandillas es un éxito y dijo que más del 95 por ciento de las capturas que se han realizado de forma correcta, por las etapas previas que se han realizado con las tres fases del Plan Control Territorial. “Este gobierno esta equipando a la Policía Nacional Civil y la Fuerza Armada con equipos nuevos para ganar la guerra y la vamos a ganar”, reveló en la Entrevista de Canal 10.

Read Previous

Director de Albergues destaca 103 albergados de emergencias por lluvias

Read Next

Mujer fallece por Covid-19 en las últimas horas