Diputados aprueban régimen de excepción por 30 días para que policías y soldados enfrenten a delincuentes

Los diputados de la Asamblea Legislativa en horas de la madrugada de este domingo aprobaron el régimen de excepción solicitado por el presidente de la República, Nayib Bukele Ortez, para que agentes de la Policía Nacional Civil (PNC) y elementos de la Fuerza Armada puedan combatir a miembros de estructuras criminales que este fin de semana asesinaron a 62 personas en distintos puntos del país.

El régimen de excepción es por un periodo de 30 días que pueden ser prorrogables si la situación lo amerita. En ese sentido, en todo el territorio se suspenden las garantías constitucionales regulados en la Constitución de la República.

El punto único de la plenaria fue aprobar el régimen de excepción conforme lo mandata el artículo 29 de la Constitución de la República, que establece en que momento se puede aplicar el referido artículo y que permita proteger a los salvadoreños.

Durante la plenaria también se dio un minuto de silencio por todas las personas que fueron asesinadas este sábado que totalizaron 62 y también por las que fueron asesinadas este viernes, que sumaron 14. En total en los dos días 76 personas perdieron la vida a mano de grupos de terroristas.

Se conoció que estuvieron presentes todos los diputados del partido Nuevas Ideas, al menos dos diputados del partido ARENA y tres del FMLN. También llegaron diputados de GANA y del PCN, entre otros.

El artículo 29 se refiere: “En casos de guerra, invasión del territorio, rebelión, sedición, catástrofe, epidemia u otra calamidad general, o de graves perturbaciones del orden público, podrán suspenderse las garantías establecidas en los artículos 5, 6 inciso primero, 7 inciso primero y 24 de esta Constitución, excepto cuando se trate de reuniones o asociaciones con fines religiosos, culturales, económicos o deportivos. Tal suspensión podrá afectar la totalidad o parte del territorio de la República, y se hará por medio de decreto del Órgano Legislativo o del Órgano Ejecutivo, en su caso”.

Read Previous

Nayib Bukele: Los autoproclamados defensores de la Constitución no les gusta el artículo 29

Read Next

PNC desmiente información falsa difundida por Canal 33