A juicio Vanda Pignato y nueve más por lavado de dinero

Por el delito de lavado de dinero durante el Gobierno del expresidente de la República, Mauricio Funes, el Juzgado Octavo de Instrucción de San Salvador envió a juicio a la exprimera dama de la República, Vanda Pignato y a nueve personas que están involucradas en el caso que la Fiscalía General de la República (FGR) denominó “saqueo público”.

Otros que fueron enviados a juicios son: David Marciano Rivas, exsecretario de Comunicaciones; Miguel “Mecafé” Menéndez, expresidente del Centro Internacional de Ferias y Convenciones (CIFCO); Manuel Rivera Castro, expresidente del Banco Hipotecario; Rigoberto Palacios Panameño, exjefe de contabilidad de la Presidencia de la República; Francisco Rodríguez Arteaga, exgerente financiero de la Presidencia de la República y el suegro de Mauricio Funes, Juan Carlos Verdugo, entre otros.

Todos ellos pasaron a la siguiente etapa del proceso en libertad condicional a excepción de Miguel Menéndez, quien guarda prisión en el sector nueve del Centro Penal La Esperanza, mejor conocido como Mariona.

Todos ellos son señalados por el desvío de $351 millones de cuentas del Estado a cuentas personales para beneficio personal entre el 2009 y el 2014, según detallan testigos con régimen de protección. El dinero era movido en cuentas particulares creadas en el Banco Hipotecario.

Se informó que, de los 351 millones de dólares, 270 fueron abonados a cuentas personales de Mauricio Funes, quien ahora se encuentra asilado en Nicaragua con su compañera de vida, Ada Michell Guzmán y dos de sus hijos que el exmandatario procreó con Regina “Tía Bubu” Cañas, condenada por simular un préstamo de $95 mil dólares a su hijo Diego Funes Cañas para la compra venta de vehículos.

Vanda Pignato y David Rivas dijeron ser inocentes de las imputaciones que les hacen, por lo que pidieron que de hiciera justicia en su caso.

Read Previous

Principales medios de comunicación en el mundo destacan compra de deuda externa por parte de El Salvador

Read Next

Presidente Bukele emplaza a la VOA tras reconocer indice de popularidad